sábado, 24 de febrero de 2018

Ayunar con coherencia:




En la Misa matutina de este 16 de febrero en Casa Santa Martha, el Papa puso en guardia del riesgo del ayuno fingido, esto es, despreciando a los demás. El verdadero ayuno en cambio, está dirigido a ayudar a los demás. Ayunar con coherencia, no para hacerse ver, despreciando a los demás o entre disputas y altercados. En la homilía matutina, el Papa Francisco advirtió sobre el ayuno incoherente exhortando a preguntarse cómo nos comportamos con los demás. Justamente la Primera Lectura, tomada del Libro del profeta Isaías (Is 58, 1-9a), pone en evidencia cuál es el ayuno que quiere el Señor: “Romper las cadenas injustas, eliminar los lazos del yugo, liberar a los oprimidos y quebrar todo yugo”.

sábado, 10 de febrero de 2018

El pecador puede llegar a ser santo






En su homilía de la Misa celebrada en Casa Santa Marta este 8 de febrero, el Santo Padre sugirió vigilar todos los días para no terminar lejos del Señor. Además, el Papa Francisco habló del riesgo que todos corremos, del debilitamiento del corazón. David es santo, a pesar de haber sido un pecador, mientras en cambio, el grande y sabio Salomón fue rechazado por el Señor porque se había vuelto corrupto. Sobre esta aparente paradoja centró su reflexión esta mañana el Papa Francisco, a partir de la lectura propuesta por la liturgia del día, tomada del primer Libro de los Reyes, que refiere acerca de Salomón y de su desobediencia.

sábado, 3 de febrero de 2018

La muerte: hecho, herencia y memoria






En su homilía de la Misa matutina celebrada en Casa Santa Martha este 1º. de febrero el Santo Padre afrontó el pensamiento de la muerte que nos salva – dijo – de la ilusión de ser dueños del tiempo. “La muerte es un hecho, la muerte es una herencia – subrayó el Papa Francisco – y la muerte es una memoria”. Inspirándose en el pasaje del Primer Libro de los Reyes, que aborda el tema de la muerte de David, el Papa Francisco invitó a la asamblea a “rezar y pedir la gracia del sentido del tiempo” para no permanecer “encarcelados” por el momento presente.