sábado, 12 de septiembre de 2009

Benedicto XVI alienta a la UNESCO en la alfabetización


Una "cantera de humanización"


CIUDAD DEL VATICANO, viernes 11 de septiembre de 2009 (ZENIT.org).-


Benedicto XVI ha alentado el trabajo a favor de la alfabetización que realiza la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) por considerar que se trata de una "cantera de humanización".

El mensaje pontificio, enviado en nombre del Papa por el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, está dirigido al director general de esa institución, Koichiro Matsuura, con motivo del Día Internacional de la Alfabetización, celebrado el 8 de septiembre.

El mensaje del Papa llegó a la sede de la UNESCO, en París, cuando tenía lugar la reunión de su Consejo Ejecutivo.

En la misiva, el obispo de Roma transmite "su aliento a todas las personas que, en el seno de la UNESCO, trabajan a favor de la alfabetización", pues, "al igual que el hambre, la pobreza y las enfermedades endémicas, el analfabetismo constituye uno de los mayores frenos al desarrollo".

Según el pontífice, la alfabetización "constituye una de las palancas más importantes para el desarrollo integral de las personas, haciendo que sean más capaces de orientarse por sí mismas y de participar más activamente en la vida pública".

Con la alfabetización, el Papa desea que "se dé una evolución hacia sociedades más instruidas y más solidarias", consolidando "una vida democrática capaz de asegurar la paz y la libertad", según él mismo ha expuesto en su nueva encíclica Caritas in Veritate (Cf. n 21).

El Papa pide a "los discípulos de Cristo que se impliquen con una intensidad particular en esta cantera de humanización que debe permitir también a los hombres acceder más libremente a las Sagradas Escrituras, cuya lectura y meditación muestra 'la eminente ciencia de Jesucristo'".

Deseando que la UNESCO involucre en el objetivo de la alfabetización a todos los países miembros, el mensaje concluye garantizando las bendiciones del Santo Padre para los colaboradores de esa institución.

Según ha explicado el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en un mensaje enviado con motivo del Día Internacional de la Alfabetización, aproximadamente 776 millones de adultos, la mayoría de ellos mujeres, carecen de un dominio sólido de los rudimentos de la lectura y la escritura y del cálculo aritmético.