sábado, 9 de julio de 2011

El Papa visitó la muestra dedicada a Karol Wojtyla



ROMA, jueves 7 de julio de 2011 (ZENIT.org).-

Benedicto XVI visitó ayer miércoles, la muestra dedicada a Juan Pablo II organizada en el Brazo de Carlomagno, en el Vaticano, con ocasión de la beatificación del papa polaco.

La exposición recorre a través de imágenes la vida y el pontificado de Karol Wojtyla, desde la infancia al proceso canónico que lo llevó a ser inscrito en el libro de los bienaventurados. La organización ha sido llevada a cabo por Bárbara Jatta, conservadora de los grabados de la Bilioteca Apostólica Vaticana, y por Roberto Pulitani, de la Dirección de Servicios Técnicos de la Gobernación.

La muestra -como recuerda L'Osservatore Romano- nos permite ver el kayak, que, en los años 60 Karol Wojtyla, ya auxiliar de Cracovia, usaba para practicar el piragüismo; o también las botas que usaba para practicar esquí; también una piedra de las canteras de Zakrzówek y un distintivo de trabajador de la Solvay donde el joven Wojtyla trabajó durante la II Guerra Mundial; así como la reproducción de un manifiesto de una velada literaria en la que participó.

Está también la petición de admisión para la ordenación diaconal, con fecha del 13 de octubre de 1946; y después el permiso para llevar bici obtenido en junio de 1956, el escapulario de la Virgen del Carmen que llevaba siempre consigo, el rosario de ámbar, la sotana sacerdotal, el anillo episcopal y algunas de sus obras literarias traducidas en varias lenguas.

Recibido por el cardenal Giovanni Lajolo, presidente de la Gobernación, Benedicto XVI visitó también la sección en la que se muestran las imágenes del atentado del 13 de mayo de 1981, y las secciones dedicadas a los Jubileos y a las Jornadas Mundiales de la Juventud, donde ha podido ver el original de la cruz de madera confiada por Juan Pablo II a los jóvenes en la Pascua de 1984.

La Exposición, a cargo de la Gobernación y de la Embajada polaca en la Santa Sede, fue inaugurada el pasado 28 de abril y permanecerá abierta hasta el 24 de julio. La entrada es gratuita.