sábado, 24 de noviembre de 2018

Camino de humildad, dulzura, magnanimidad





El camino para encontrar la paz en el mundo pasa por la humildad, la dulzura y la magnanimidad, en nuestras sociedades pero también en nuestras familias. Lo subrayó el Papa Francisco en la Misa de este 26 de octubre en Santa Martha. Reflexionando sobre el texto de la Carta de San Pablo a los Efesios, el Papa recordó cómo Pablo, desde la soledad de la prisión, dirigió a los cristianos un verdadero “himno a la unidad”. Es una soledad que acompañará al apóstol hasta la muerte, notó el Papa, “porque los cristianos – observó – estaban demasiado ocupados en sus luchas internas”. “El mismo Jesús antes de morir, en la Última Cena, – recordó – pidió al Padre la gracia de la unidad para todos nosotros”. Y sin embargo, constató el Pontífice, estamos “acostumbrados a respirar el aire de los conflictos”.

sábado, 17 de noviembre de 2018

La Iglesia crece en el silencio





La Iglesia crece “en la sencillez, en el silencio, en la alabanza, en el sacrificio eucarístico, en la comunidad fraterna, donde todos se aman y no se despellejan”. Son palabras del Papa Francisco, durante la Misa de este 15 de noviembre en que reafirmó que el reino de Dios “no es espectacular” sino que crece en el silencio. De modo que la Iglesia se manifiesta “en la Eucaristía y en las buenas obras”, si bien, aparentemente, no “son noticia”. La Esposa de Cristo tiene un temperamento silencioso, genera frutos “sin ruido, sin sonar la trompeta como los fariseos”.

domingo, 11 de noviembre de 2018

El testimonio, el murmullo, la pregunta




El testimonio, el murmullo y la pregunta. Son las tres palabras sobre las que el Papa Francisco reflexionó la mañana de este 8 de noviembre en su homilía de la Misa matutina en Casa Santa Martha. El Pontífice centró su predicación a partir del Evangelio de hoy, según San Lucas, que parte precisamente del testimonio que da Jesús: publicanos y pecadores se acercan a Él para escucharlo y Él come con ellos, a pesar de las murmuraciones de los escribas y fariseos. El Papa puso en guardia contra el pecado de murmurar, “nuestro pan de cada día” a nivel personal, familiar, parroquial, diocesano y social; y recordó que la lógica del Evangelio es contraria a la lógica del mundo.

sábado, 3 de noviembre de 2018

Reconocerse pecador para conocer a Jesús





¿Quién es Jesucristo para ti? La mañana de este 25 de octubre el Papa Francisco planteó esta pregunta en su homilía de la Misa celebrada en Casa Santa Martha. Si alguien nos pregunta: “¿Quién es Jesucristo?”, nosotros responderemos lo que hemos aprendido: Es el Salvador del mundo, el Hijo del Padre, lo que “rezamos en el Credo”, pero un poco más difícil – afirmó el Papa – es responder a la pregunta acerca de quién es Jesucristo “para mí”. Es una pregunta que “nos cohíbe un poco”, porque para responder “debo llegar a mi corazón”, es decir, partir de la experiencia.