sábado, 27 de julio de 2019

Orar al Señor con valentía




En su homilía de la Misa de este 4 de abril celebrada en Casa Santa Martha, el Santo Padre Francisco exhortó a insistir ante el Señor mediante la oración. Entre los participantes en esta celebración se encontraba, de forma privada, Sergio Mattarella, Presidente de la República Italiana. La Primera Lectura de la Liturgia del día propone, a este respecto, la oración de intercesión que Moisés hace a Dios por el pueblo. En efecto, a causa del becerro de oro, Dios dice: “Ahora deja que se encienda mi ira contra ellos y los devore”. Moisés suplica al Señor que no lo haga y le habla a Dios “como un maestro al discípulo”. Trata de persuadir a Dios, con mansedumbre, pero también con firmeza.

sábado, 20 de julio de 2019

El cansancio nos quita la esperanza





A veces los cristianos “prefieren el fracaso”, que deja lugar a las quejas y a la insatisfacción, “campo perfecto para la semilla del diablo”. En su homilía de este 9 de abril, el Papa Francisco reflexionó sobre el “cansancio”, relatado en el Libro de los Números. “El pueblo de Dios – leemos en la primera lectura – no soportó el viaje”: “El entusiasmo” y “la esperanza” de la fuga de la esclavitud en Egipto se habían desvanecido poco a poco en la orilla del mar y después en el desierto, llegando a murmurar contra Moisés. “El espíritu del cansancio nos quita la esperanza” – observó el Santo Padre – “el cansancio es selectivo: nos hace ver siempre lo malo del momento que estamos viviendo y olvidar las cosas buenas que hemos recibido”.

domingo, 14 de julio de 2019

La paz de Jesús como la calma del mar




 n su homilía de la Misa de este 21 de mayo, el Santo Padre ofreció una reflexión sobre el don prometido por Jesús antes de despedirse de sus discípulos, es decir: la paz. La paz que no viene del mundo sino del Espíritu Santo, que es profunda, permanece durante las pruebas y nos da el valor para seguir adelante. “La vida de persecuciones y tribulaciones parece ser una vida sin paz” y, en cambio, es la última de las Bienaventuranzas, recordó el Pontífice: “Bienaventurados ustedes cuando los insulten, los persigan y, mintiendo, digan todo tipo de mal contra ustedes por mi causa”.

sábado, 6 de julio de 2019

La relación con Dios nos ayuda a dar:





No hay relación con Dios fuera de la gratuidad. Lo recordó el Papa Francisco la mañana de este 11 de junio en su homilía de la Misa celebrada en Casa Santa Martha, a la vez que exhortó a ensanchar el corazón para recibir la gracia y para no resbalar “acerca del pago” en la vida espiritual. El Papa Francisco centró su reflexión en el tema de esta gratuidad divina y en la que también debemos tener con los demás, tanto a través del testimonio como del servicio. De manera que su invitación fue a ensanchar el corazón para que la gracia venga. Y afirmó que, de hecho, la gracia no se compra, a la vez que hay que servir al pueblo de Dios y no servirse de él.